BDRD en Casa Decor Valencia 2008

La edición de Casa Decor que este año se celebra en Valencia, y que cerrará sus puertas el próximo día 28 de septiembre no ha estado a la altura de otras ediciones anteriores, y los organizadores tendrían que meditar sobre ello.

Son muchos los espacios a los que les falta carácter: hemos de tener en cuenta que a la hora de crear una estancia hay que darle vida. Sin embargo, algunos espacios carecen de ella, de forma que se diferencian poco de cualquier mueblería en la que los muebles se exponen sin mayor sentido. Bien es cierto que estamos en un tiempo en el que el minimalismo reina, pero ello no debería hacer que se pierda la sensación de vida en los espacios. Un ejemplo es el Espacio Despacio de Alberto Folgado, en el que se presenta una zona de estudio con mesas y estanterías vacías, sin personalidad alguna y, lo más grave, sin crear esa sensación de estudio, como también sucede en El estudio, espacio de Francho Lázaro y Alejandro Borrego Esteve, con una gran estantería llena de cojines. ¿Es ése un buen concepto de estudio? Para crear ese ambiente de estudio es fundamental que no falten los elementos básicos de un estudio: los útiles de trabajo. ¿Quién trabajaría en un estudio donde las estanterías están llenas de cojines y donde no hay un bolígrafo para escribir en un papel? Sin duda alguna son espacios que carecen de su esencia.

Y otro problema añadido, ya recurrente en muchas ediciones de Casa Decor, son los papeles impresos, colocados sobre algunos muebles. “No tocar”, se puede leer sobre unos simpáticos taburetes creados a partir de sillines de bicicleta en el espacio Vie en Rose, de Javier Santamaría y Elsa Alepuz, de forma que el letrero es casi mayor que el propio sillín. O también el defecto de encontrarse el mobiliario y los complementos con sus etiquetas colgando. Son elementos que hacen que se pierda el encanto del espacio, y que deberían de eliminarse. Y a ello se suma el mal mantenimiento que ha tenido esta edición de Casa Decor. Así, el pasado 29 de agosto el ascensor no funcionaba y al fondo del espacio central, Valencia, de Julio J. Guixeres Sanjosé, podían encontrarse restos de vasos y copas con restos de consumiciones.

Finalmente, está el problema de los diseños mal planteados, como Un baño con los 4 elementos, de Iván Martínez, que pese a su magnífico diseño tiene un problema fundamental en la zona de lavabo, ya que él mismo, enseñándolo, y para acceder al chorro de agua, ha de apartar las cadenas que colgaban desde el techo.

Entre los espacios más originales de esta edición de Casa Decor Valencia, destaca el espacio de pinturas Valentine, diseñado por CuldeSac Espacio Creativo, y en el que las manchas de pintura sobre bustos se exponen como piezas de joyería; y el de Embalados, de Lucía Meseguer, Javier Latorre y Bruno Almela, para promocionar a la plataforma de diseño 17:30, especializada en comunicación y proyectos gráficos.

Además de las anteriores, entre las propuestas más divertidas también está el pasillo central superior, creado por María Borrás y Quino Prades, que bajo el título Fotográfic muestra a diferentes personajes en las paredes, rotulados en blanco y negro, con flashes que disparan al espectador, una idea que sin embargo no es demasiado novedosa, ya que es la misma que se muestra en la tortillería Flash Flash de Barcelona desde 1970.

Casa Decor llegará al Fòrum de Barcelona el 23 de octubre, y se centrará en los diseños sostenibles.

Anuncios

9 comentarios

  1. Hola Jorge,siempre estoy avido de leer cualquier cosa relativa al diseño,arquitectura y o espacio de creación y casualmente he llegado aqui.No voy a entrar a valorar el trabajo de otros compañeros que alguno creo injustamente tratados por falta de “informacion”.
    Entiendo que estas estudiando periodismo y que por eso todavia no eres periodista y tambien entiendo que eres aficionado al diseño que no diseñador.
    Yo,mayor que tu,si que diseño y produzco no solo espacios sino tambien productos reconocidos dentro y fuera de España.
    Quizás no entraste a “espacio despacio”,quizás no entendiste el concepto,quizás no es un estudio con mesas y estanterias vacias,quizás tus aficiones se quedan en eso.Nuestro espacio no es mejor ni peor que otros,pero la critica del colegio de arquitectos,asi como del politecnico ha sido positiva,ellos han entendido las zonas,la iluminaria,los volumenes y las distintas secuencias,es otra perspectiva diferente a la tuya.
    Como posible futuro periodista te voy a dar la razón en la desorganización de Casadecor por las fechas de inaguración y otras situaciones que no vienen al caso y que nos causaron infinitos problemas.Pero creo que no entiendes que no es minimalismo lo que existe (diferenciemos espacio,producto,volumen y ambiente)sino pura precaución.
    LLevo varios años participando directamente en Casadecor y otros tantos cediendo producto que fabricamos a arquitectos e interioristas y te aseguro que la gente roba y mucho.Si quieres ver un autentico estudio vente a fábrica o al estudio;pero no voy a poner ni un solo libro, ni utensilios que desaparecerian como me ha ocurrido en otras ediciones ya sea Madrid,Barcelona o Valencia.
    Creo que no entendiste lo que se consiguió y desde luego no era crear un ambiente agradable para “marujas” sino aportar soluciones que brevemente te explico:
    “En el diseño se ha tratado de fomentar el trabajo en equipo y adaptar 3 areas para encuentro entre compañeros.El objetivo es conseguir que el empleado se sienta libre y comodo para su trabajo en un ambiente tranquilo con zonas de interaccion y acceso rápido a cualquiera de las areas (trabajo,exterior y relax)fusionamos zona de espera,una recepcion,puestos de trabajo,zona de reuniones y presentaciones y una area de relax que integra baño,zona aerobica y spa en 60m2.Se abrieron grandes ventanales para conseguir luz natural y a la vez mayor tranquilidad en el trabajo.Las paredes son de un color blanco perlado y el mobiliario mayoritariamente blanco solo con algunos contrastes en cuero gris o antracita.
    El suelo es una moqueta vegetal de color gris,con ello se buscaba algo mas organico que contrastara tanta pureza y diera continuidad a los arboles centrales con sus ramas iluminadas.
    El resultado es un espacio limpio,puro y escultorico.Combinamos la luz natural con la artificial en las zonas de trabajo y se evita en zona de recepcion y reuniones para poder visualizar mejor el plasma giratorio.
    Respecto la iluminacion:El techo esta cubierto de leds,las columnas con ramas iluminadas que rellenan el espacio de luz y a la vez crean un entorno de tranquilidad.En la zona de relax continuamos con leds pero añadimos luces RGB para acentuar el efecto relax.
    Todo ello con sistema domotico de iluminacion para crear diferentes ambientes.”
    Ahora ya tienes información para criticar.Te podrá gustar o no,pero debes de entender el concepto,si no,mejor no opinar.
    A lo mejor no entraste y/o fue una visión superficial,lo cual no hace honor de ceñirse a la realidad de un futuro periodista,pero desde luego cuando entra un interiorista o arquitecto rapidamente detectan y aplauden las soluciones aportadas y el mobiliario producido.
    Por lo demás suerte con tu blog y futura profesión.Espero que te ayude este comentario a que debemos informarnos de la noticia y entenderla antes de pronunciarnos.

  2. Criticar es gratis,pero no tienes ni idea de lo que dices ni de lo que ha pasado en este Casadecor.Para gustos,colores.Por favor opina de lo que dominas y separa los diferentes trabajos,muchos no son comparablles.

  3. Ademas,quien te ha dicho que para crear una estancia hay que darle vida o que lo de Casadecor son estancias ?Embalados,si buff,tiene mucha vida.Sera un biuen trabajo grafico pero no una estancia con vida.Anda no me compares trabajos y hablemos con propiedad.

  4. Debido a los últimos comentarios recibidos, me veo en la obligación de realizar algunas puntualizaciones sobre el texto “BDRD en Casa Decor Valencia 2008”.
    En primer lugar, me gustaría aclarar que se trata de una valoración personal como visitante de la última edición de Casa Decor, no como experto en decoración, que no lo soy, ya que Casa Decor no está destinando únicamente a un público profesional. En cuanto al texto, no podemos hablar de noticia, ya que es claramente subjetivo, pues se trata de una opinión personal.
    Siento que algunos de los decoradores os hayáis sentido molestos por las críticas, y desde aquí os pido disculpas. En ningún momento he dudado de la profesionalidad de las personas que han participado en esta edición de Casa Decor. Simplemente pretendía mostrar la sensación que percibí tras la visita a algunos espacios, ya que, en comparación con otras ediciones, me transmitían una sensación de vacío. Comenté en especial el caso del “Espacio Despacio” de Alberto Folgado, por no ver ciertos elementos que esperaba en un espacio que pretendía recrear una estancia de trabajo. Me sorprendió, y eso es simplemente lo que pretendía transmitir aquí.
    No pretendo criticar la creación en sí, de hecho, me gusta el concepto del “Espacio Despacio”, pero me sorprendió esa sensación de espacio sin terminar, por la falta de algunos elementos propios de un espacio de trabajo. No percibí esa sensación en el espacio “Loco el Tempore” de la edición de Valencia del pasado año, en el que también participó Alberto Folgado, y que en su momento me encantó.
    Obviamente, he visitado todos los espacios de los que hablo, ya que viajé específicamente a Valencia para poder visitar Casa Decor.
    No pretendo clasificar los espacios en mejores o peores, aunque obviamente algunos me han gustado más que otros.
    Y quiero también aclarar que cuando hablo de la originalidad del espacio “Embalados”, lo hago por lo original que me resultó la forma de presentar a una empresa.
    Puede que en algunos casos no haya entendido el concepto de algunos espacios. De ser así, estoy seguro de que a muchos de los visitantes no profesionales les ha pasado lo mismo. Por ello, os propongo que sugiráis a la organización la posibilidad de que en el catálogo general podáis explicar el concepto del espacio, lo que serviría de ayuda a todos los visitantes.
    Reitero de nuevo mis disculpas si en algún momento habéis interpretado que se ha puesto en cuestión vuestra profesionalidad, y espero contar con vosotros para que en la próxima edición podáis presentar el concepto para BDRD.info. Además, tal y como Alberto Folgado propone, estaré encantado de poder visitar el estudio de Nekai Home Concept.
    Gracias por vuestras aportaciones en el blog.

  5. Estoy completamente de acuerdo con el autor de esta web. Yo estuve alli también la semana pasada, y si tuviera que escribir yo este post, se salvarían 2 o 3 ambientes. Al resto les falta credibilidad. Ya está bien de decir que “no se ha entendido la idea”. Si la idea no se entiende, ES UNA MALA IDEA. Lo digo por el espacio despacio, que parecía una tienda de muebles más que un lugar para el trabajo y la elaboración de proyectos.
    El espacio Vie en Rose lo vi de correprisas porque una tubería estaba soltando litros y litros de agua sobre el macetero.
    Sinceramente, lo más original, fresco y sorprendente que vi en esta edición, la idea de colgar botijos del techo. Impactantemente divertida

  6. si no recuerdo mal, el espacio de Alberto Folgado estaba al lado de CuldeSac, a mi personalmente si que me gustó, de los pocos que me gustaron, pero es que esta edición telita.
    el espacio de Guixeres quitando la pared de las cajas donde si ha intentado crear algo, el resto es un panfleto de Celda-Uno design, pero que broma es esta?? para eso me voy a una Feria o a una tienda y lo veo allí.
    el espacio de Banak másss de lo mismo, como si fuera un rinconcito exclusivo de una tienda
    como se comenta en el post, lo de las siluetas con los flashs es una copia total y absoluta del Flash Flash

    y bueno, yo fui la semana siguiente de la inauguración y todavia había operarios acabando cosas, pasillos por los que no se podía pasar…..

    saludos

  7. Buenos días a todos.
    Simplemente escribo para dar mi apoyo al autor de esta web y a todas sus reflexiones acerca de la última de Edicion de Casadecor.
    Creo que antes de nada debemos separar Organización y Participantes.

    Yo personalmente voy a hablar como diseñador de ropa, amante del diseño industrial y coleccionista de muebles del siglo XX, y os puedo asegurar que nadie ni nada provocó sentimiento alguno en mi interior.

    lo siento por todos los profesionales, tanto decoradores, diseñadores como arquitectos…

    Esto es un sentimiento personal, teniendo en cuenta que realmente ya desconozco la finalidad de Casadecor como tal, si obtener beneficio con la venta de entradas(precio altísimo por cierto), promover el mueble y decoración en la zona de Levante(como su nombre indica, CASA y DECORación) o despertar las mentes dormidas de los visitantes.

    Desde mi modesto punto de vista, ninguna de la posibles finalidades se han visto cumplidas. La asistencia no ha sido la esperada, el mueble y la decoración me ha parecido más de lo mismo y mi mente y estado de ánimo salió igual que entró, eso sí con menos dinero para el aperitivo…

    Es evidente que yo no vivo entre Valencia, New York y París, pero creo que debemos ser realistas y exigirnos todos un poquito más, porque en España tenemos la mala costumbre de viajar poco, creernos el centro y luego nos encontramos con sorpresas muy desagradables.

    Gracias al autor de esta web y a todos los que habéis escrito vuestros comentarios.

  8. Respuesta para Bernardino Moratalla:

    Opinión errónea!!!

    ¿ vas a juzgar un espacio porque habia una tuberia soltando agua ? ¿ eso es todo lo que ves en casa decor ? vaya critica más buena.

    Seguramente no se ha detenido a pensar, que cuando se montó el espacio esa tuberia estaba bien, y el problema surgió después.
    No creo que los decoradores se puesieran a montar bajo un catarata…

  9. Conozco alguos de los proyectos de Quino Prades y me fascina la frescura y espontaneidad de sus ideas, desenfadadas, sin dejar de lado la elegancia y la coherencia en la mezcla de materiales.
    Como periodista crítica en decoración, en este espacio fotográfico, Quino Prades, ha hecho sentir al visitante el protagonista, ya que los paparazzis de la pared, simulaban hacer fotos al entrar en el espacio de prensa de casa decor, una instalación original, con sonidos de flashes, destellos luminosos y música ambiental, en definitiva, un conjunto muy bien armonizado.
    Para mi, ha sido el único espacio en el que el interiorista ha conseguido crear un vínculo interiorista-visitante.
    Por lo que he leído, las imágenes de los vinilos, son del equipo de Quino Prades y María Borrás, todo un detalle !!
    Hay artistas que no necesitan poner exposiciones para vender, el ingenio está en ellos mismos.
    Saludos desde Barcelona.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s