Una obra para una exposición sobre el mito de la caverna de Platón gana los Premios ARTFAD 2008

BDRD.info | 26/11/2008

El jurado de la cuarta edición de los Premios ARTFAD 2008 de arte y artesanía contemporánea ha presentado la lista de ganadores de este año. en el que la obra La caverna, de Xavier Vega y Ester Luesma, ha sido galardonada con el ARTFAD de Oro. A continuación mostramos el listado de premiados en esta edición.

 

PREMIO ARTFAD DE ORO

La caverna

Xavier Vega / Ester Luesma

Vidrio

LA CAVERNA. Premio ARTFAD de Oro 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El jurado ha seleccionado la obra por la pureza y transparencia de líneas, por la composición del conjunto y por el equilibrio entre aquello general y el tratamiento particular de cada una de las piezas que conforman la pieza.

Este proyecto se desarrolló para una exposición sobre el mito de la caverna de Platón. Cada casa representa la cueva moderna (son pequeñas islas) y las imágenes que se proyectan en la pared de la cueva son las imágenes de televisión que pasan por las antenas de los tejados. Cada casa y antena es única, porque cada uno se deja influenciar de manera sutilmente diferente.


PREMIO ARTFAD DE PLATA

Santas amas de casa (2ª parte bis)

Karol Bergeret

Técnica mixta

ARTFAD de plata 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estas siete santas son un homenaje a la figura del ama de casa, con el que se pretende hacer visible el rol de la mujer dentro de la sociedad occidental e invitar al espectador a reflexionar sobre su situación actual. La colección de esculturas iluminadas se genera a partir de la recuperación de objetos domésticos en desuso. Perdida su funcionalidad primaria, se transforman en comunicadores de la historia de esta figura femenina que dedicó su vida a la familia y al hogar, de forma gratuita y anónima.

 

PREMIO ARTFAD ESTUDIANTE

Rebaño

Mònica Porta

Escultura en lana

REBAÑO, Premio ARTFAD estudiante 2008

 

 

 

 

 

 


 

Igual que el de la oveja Dolly, el Rebaño de Mònica Porta también es fruto de células de oveja, de las células que conforman la lana.

Mención honorífica: Alrededor (obra múltiple)

Ana Gil Ramos

Fotografía / Serigrafía

ALREDEDOR. Mención honorifica. Premio ARTFAD estudiante 2008.

 

 

 

 

Tres personas recuerdan donde han vivido juntas durante 25 años, o más bien una sola recuerda por ellas. Partiendo de lo que nos rodea, de lo que tenemos más cerca, podemos llevar hasta el presente el recuerdo del pasado, creando así una nueva realidad. Esta nueva realidad propone un recorrido nostálgico  de instantáneas mentales, de imágenes que se entrecruzan en la mente de la misma manera que se construye un sueño con flashes, a partir de lo que nos impacta. Imágenes que se relacionan con una lógica diferente, instintiva y emocional. La serie que se presenta es el pasaje que nos lleva por lugares familiares hasta encontrarnos con el lugar que identifica a los protagonistas.

 

PREMIO ARTFAD PROFESIONAL

Cuatro menciones honoríficas:

Paciencia

Hèléne Genvrin

Encuadernación

PACIENCIA. Premio ARTFAD profesional 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paciencia es el resultado de una investigación artística y técnica sobre la poética del jardín y sus sentidos, inspirado en el texto de Philippe Delerm La pacience, que pretende ofrecer una lectura abierta, poética y sensitiva de su contenido.

El rincón

Gemma Pampalona

Joyería

EL RINCÓN. Premio ARTFAD profesional 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Elaborada con seda, hilo de metal y poliéster y una aguja de plata.

Anillos del tiempo

Albert Fargas

Ebanistería

ANILLOS DE MADERA. Premio ARTFAD profesional 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Un cuadro que quiere simbolizar de una manera abstracta y personal las etapas de la vida, buscando la similitud con los anillos de crecimiento de un árbol. Las diversas texturas y colores naturales de la madera son también un reflejo de diversos momentos de la vida.

Panpaati

Enoc Armengol

Escultura de pan

PANPAATI. Premio ARTFAD profesional 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

Una obra efímera, en que cada pieza forma una estructura viviente, orgánica, que sufre alteraciones a través de su interacción con el medio, creando un ciclo vital, que nace, vive, genera nuevas formas de vida y muere sin dejar resto.

 

 

About these ads

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.