Juli Capella reúne en “Made in Spain” los 101 iconos del diseño español

"Made in Spain: 101 iconos del diseño español", publicado por Electa

BDRD.info | 14/10/2008

El arquitecto y diseñador catalán Juli Capella Samper ha presentado hoy en el Palacio de Altamira, sede del Istituto Europeo di Design de Madrid, el libro Made in Spain. 101 iconos del diseño español.

Según apunta Juli Capella al autor de este blog en un artículo publicado en la edición de Cataluña del diario ABC del lunes 17 de octubre, “el libro está pensado para ver el diseño español tanto desde dentro como desde fuera de España; quería dar sensación de orgullo recopilatorio a los de aquí y presumir de idiosincracia o de particularidad desde afuera”. Señala además que la publicación se caracteriza por “poner el diseño culto contemporáneo en el mismo rango que las castañuelas”. 

De entre todos los objetos que aparecen en el libro, Capella destaca el botijo y las vinagreras diseñadas por Rafael Marquina, premiadas con el Delta de Oro en 1961. El reportaje subraya además una anécdota que tuvo lugar durante la presentación de la muestra Diseño Industrial en España, que organizó en el Museo Reina Sofía de Madrid en 1998: “El Rey, que inauguraba la exposición, me dijo: “¡Caramba!, la que tengo en el barco”.

Capella incluye también entre los diseños más originales el de la aceituna rellena: “es genial, es casi surrealista; la podía haber inventado Dalí. es coger una cosa que sale del mundo marino, buscar la tapita y volverlo a tapar”.

Según apunta el autor, este libro, su “primera aproximación al diseño popular”, está dirigido al público general, no sólamente a los especializados en el mundo del diseño.

La idea del libro, surgió  tras los viajes al extranjero en que Capella pregunta lo que recuerda la gente de España, y también a partir del archivo de diseños que el arquitecto tiene en su estudio de la calle Caspe de Barcelona, donde tuvo lugar la entrevista.

 

About these ads

1 Comentario

  1. El libro tiene pinta de ser muy chulo. Soy diseñador gráfico y se lo voy a regalar a un colega. Me gusta la idea de resaltar esos pequeños diseños de ‘castañuelas’ como dices.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.